jueves, 15 de diciembre de 2011

Body Balance. Estiramientos, equilibrio y serenidad


Lola Sancho Cabrera


Una forma de cuidar el cuerpo y la mente por medio de una gimnasia dulce, es el body balance, en donde se combina el yoga, el pilates y el tai chi.



Body balance en la playa (lululemon athletica)







Este programa de ejercicios fue creado por la compañía australiana Les Milles. Estas clases, al igual que ocurre con el bodypump y body combat, entre otras, están diseñadas por un equipo de profesionales, quienes cada tres meses cambian totalmente los ejercicios y la música, requiriendo un reciclaje internacional para todos los monitores que imparten estas clases en los diferentes gimnasios del mundo.




Pilates, tai chi y yoga. Todo en uno con body balance

El body balance consiste en una combinación de los principios y técnicas del yoga, pilates,  tai chi y método Feldenkrais.
Las sesiones duran una hora, en la que se realizan diferentes series de ejercicios, cada uno de ellos dedicado a una parte del cuerpo.
Se comienza con un calentamiento de tai chi, a continuación la postura de yoga “saludo al sol”, que es un ejercicio muy completo, ya que consta de varias asanas en una, se continua con trabajo de piernas, equilibrios y aperturas de caderas. Luego vienen los abdominales de pilates, trabajo de espalda y torsiones, estiramientos de isquiotibiales y, por último, relajación.
Equilibrio cuerpo-mente. Relajación y ejercicio con música
Todos los ejercicios que se realizan en el body balance, están acompañados de una música de fondo relajante o inspirada en sonidos de la naturaleza que está especialmente seleccionada para cada track.
Con el trabajo de estiramientos y equilibrio basados en el yoga se consigue un importante trabajo de corrección postural, unido al resto de ejercicios del body balance. Además su trabajo de fortalecimiento de los músculos, consiguen que con la práctica regular, se alivie e incluso se corrija los dolores y molestias en la espalda.
Para las personas que creen que han perdido la armonía al respirar cuando hacen movimientos, en esos casos body balance es el ejercicio perfecto. Ya que cada uno de ellos se ejecuta mediante la respiración controlada, y es que estos ejercicios están diseñados para generar armonía entre la respiración y el movimiento, llevando al practicante de este ejercicio a la relajación y autocontrol.


Yoga, postura del loto. Realizada también en body balance (Oübesessed)
Beneficios del body balance

Esta práctica se recomienda a todo tipo de personas de cualquier edad, e incluso sin ningún conocimiento previo de otras disciplinas, ya que sus ejercicios se pueden adaptar a todos los niveles de acondicionamiento físico.
La especialista en Salud y Deporte de la revista Puleva Salud, Amalia Panea, indica que “… atletas, gente en baja forma física, embarazadas…. Todo el mundo puede beneficiarse de este sistema”.
Con su práctica se consigue:
  • Reducir el estrés.
  • Mejorar la fuerza muscular, la postura y el equilibrio.
  • Conseguir más flexibilidad.
  • Aumentar la capacidad de concentración
Body Balance. Equilibrio y armonía de ejercicios

En todo el proceso de las clases de body balance, se respira un ambiente de equilibrio, armonía y sincronización. Los ejercicios, que se realizan al ritmo de la música, discurren armoniosamente, estirando y fortaleciendo nuestro cuerpo, a la vez que nos ayuda a aprender a concentrarnos.
Se realiza con ropa cómoda y descalzos, en penumbra, y los profesores suelen añadir velas alrededor de la clase, inciensos o esencias. Resultado, una combinación de ejercicio físico y psíquico beneficioso y relajante.
Se recomienda a las personas que se sientan atraídas por las disciplinas orientales y las de cuerpo mente en general, ya que podrán realizar en una sola clase todas. También quienes desean mejorar su condición física de forma suave, y los que necesiten combatir el estrés, la ansiedad o mejorar su estado de ánimo.
No obstante, el punto final de cada una de estas clases, con su relajación, nos lleva a un estado de bienestar y tranquilidad que es beneficioso y apetecible para cualquier persona.
En síntesis, el body balance nos aporta una alternativa fácil, accesible y divertida a quienes deseen practicar una actividad de cuerpo mente, independientemente de la edad o condición física del sujeto.
Esta disciplina se puede encontrar en cualquier gimnasio del mundo que tenga el sistema BTS con lo que si se cambia de residencia siempre se puede continuar con la práctica de estas clases.



1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Es muy interesante. :) Os recomiendo que paséis por el SportCentral.com, un portal deportivo donde se puede encontrar a un amigo para hacer deportes. http://www.sportcentral.com/ Saludos. :)

    ResponderEliminar