Memoria y felicidad ejercitando el cerebro


Ejercitar la mente con cálculo mental y otros, además de mantener una actitud positiva en la vida, ayudan a la memoria y al estado de ánimo.



Sistema cerebral




El cerebro, la máquina más importante de nuestro cuerpo, es de carne y hueso, por tanto podemos ejercitarlo y darle los alimentos, vitaminas y minerales que necesita, al igual que hacemos con los músculos del cuerpo, para conservarlo joven y sano.

Mucha gente acude al gimnasio, a la piscina, o al polideportivo a mantenerse en buena forma física, pero en cambio olvidan por completo ejercitar la parte del cuerpo más importante que tenemos, el cerebro. Es indudable que el practicar ejercicio físico es muy beneficioso para la salud y también, por supuesto, para el cerebro, pero se necesitan además, si se desea mantenerlo joven y sano por más tiempo, ejercicios concretos para él.



Pérdida de memoria no es cuestión de edad. Mente joven y sana

La pérdida de memoria con el paso de los años, es una preocupación general y constante en la sociedad, pero muchos médicos y especialistas opinan que eso es un mal evitable. Si ejercitamos la mente, la mantenemos en forma y la alimentamos correctamente, no tiene por qué deteriorarse forzosamente con los años .



Cerebro siempre joven: el caso de la premio Nobel Rita Levi-Montalcini

La neuróloga Rita Levi-Montalcini, descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso, por ello recibió el premio Nobel de medicina en el año 1986. Esta ejemplar mujer que ha dedicado toda su vida a la investigación y a la ayuda a los demás, en una entrevista que le realizaron cuando estaba próxima a cumplir los 100 años, sus respuestas fueron un ejemplo a seguir de cómo hay que actuar para conservar nuestro cerebro joven y sano.

Ante la pregunta, ¿cómo anda su cerebro? la neuróloga contestó: “Igual que a mis 20 años. No noto la diferencia en ilusiones ni en capacidad”. Y cuando le preguntaron: ¿Qué haría si hoy tuviera 20 años? La respuesta fue: “¡Pero si estoy haciéndolo!”

Rita Levi-Montalcini

En el resto de la entrevista dijo cosas como estas:

Mi cerebro pronto tendrá un siglo, pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

Gozamos de gran plasticidad neuronal, aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

Cálculo mental y estrategias. Los mejores ejercicios para la mente

En el mercado hay a la venta diferentes libros, ejercicios, juegos online o manuales para ejercitar el cerebro mediante cálculos aritméticos o diferentes tipos de estrategias. No obstante, existen a nuestro alcance, y sin necesidad de optar por ellos, una serie de ejercicios "caseros" muy útiles para idéntico fin.

Acudir al supermercado sin lista de la compra e intentar recordar todos los productos, es un ejercicio muy aconsejable para ejercitar las neuronas, así como leer los números de las matriculas de los coches y realizar operaciones matemáticas entre ellos, sumarlos, dividirlos, restarlos o intentar memorizarlos.
Dejar de utilizar la calculadora, el lápiz y el papel, e intentar realizar operaciones matemáticas de cabeza, es sin duda uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para activar nuestras neuronas. Además es muy bueno para desarrollar la capacidad de concentración y atención.

También se puede optar por juegos de familia en el que el ajedrez es, sin duda, el más importante, pero también pueden resultar útiles algún juego de cartas, o el dominó, las damas o similar.


Juego de ajedrez
Ejercicios mentales para aumentar la memoria y mejorar el cerebro

Como se ha indicado anteriormente, la idea preconcebida general de que al ir cumpliendo años se van perdiendo la memoria y funciones que regulan el cerebro no parece ser real. Más bien se pierden por otro motivo, por la falta de estimulación y ejercicio del cerebro. Un grupo de científicos suecos y americanos en 1998 demostraron que un cerebro adulto puede formar células nuevas, por tanto, la pérdida de memoria no es por la edad, sino por otras causas.

La falta de uso del cerebro, hace que se atrofie, al igual que ocurre con cualquier músculo del cuerpo. Las dentritas, que son las ramas de las neuronas, hay que ejercitarlas para activarlas y evitar que se atrofien.

De igual forma que en el gimnasio hacemos trabajar a los músculos del cuerpo, logrando con ello que ganen fuerza y elasticidad, podemos hacerlo con nuestro cerebro. Al ejercitarlo, las dentritas se conectan mejor y de esa forma se gana habilidad para retener y evocar nueva información, así como cualquier habilidad mental específica.

  
Conductas para ejercitar el cerebro
  • utilizar la mano no dominante: hay que intentar varias veces al día, utilizarla en tareas cotidianas como lavarse los dientes, abrocharse los botones, maquillarse o peinarse.
  • leer en voz alta: cuando leemos en silencio no trabajamos las mismas zonas del cerebro que si lo hacemos en voz alta.
  • ducharse con los ojos cerrados: notar la textura de cada cosa, al tocar el gel, el champú, la temperatura del agua.
  • cambiar todas las rutinas posibles: hacer trabajar al cerebro en “automático” es muy negativo, ya que apenas se esfuerza, y eso es lo que hacemos habitualmente al realizar cada día las mismas cosas.

Pensamientos positivos para mejorar el cerebro y ser feliz
Además de ejercitar el cerebro de las formas mencionadas y otras que existen para beneficiarlo, y con ello la memoria, los reflejos, y en general todas las funciones de la mente, no hay que olvidar que es muy importante la actitud ante la vida.

Ir quejándose por todo, de mal humor, sintiéndose defraudado, viejo, inútil y/o triste, es muy negativo para las funciones del cerebro. Los psicólogos y otros expertos dicen que hay que hacer un esfuerzo por mantenerse ilusionado por cualquier cosa, sonreír, ser amable con los demás, relacionarse con los amigos y familiares, y en definitiva procurar que los pensamientos sean siempre positivos y encontrar, hasta en los momentos más difíciles, la parte positiva.

Desde luego si se practican ejercicios para el cuerpo y la mente, se utiliza alimentación adecuada y se aporta algún nutriente extra para el cerebro, todo ello ayudará a que el estado de ánimo y el optimismo afloren, no obstante hay que tenerlo presente e intentar afrontar la vida con optimismo.

Como conclusión nos podemos quedar con la frase de la mencionada neuróloga y premio Nobel de medicina, Rita Levi Montalcini, que dice:

Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.




Lola Sancho Cabrera


Fotos de Andrey-sel, Erraz y Jim87






Comentarios

Entradas populares