Navidad en la nieve: estaciones de esquí en España

Lola Sancho Cabrera


En las fiestas navideñas muchas familias aprovechan para viajar en busca de nieve y practicar el deporte del esquí.

En España la Navidad coincide con el invierno, por lo que las estaciones de esquí del país están en pleno rendimiento para acoger a las familias que deciden pasar las vacaciones de Navidad o el Fin de año en una de ellas.

Estación de esquí (Acebal)

Principales estaciones de esquí en España

En el año 2009, más de 6 millones de personas visitaron las pistas de esquí españolas, ya que son conocidas por sus magníficas ubicaciones y buenos servicios.

Distribuidas por el Pirineo Catalán, Pirineo Aragonés; la Cordillera Cantábrica; el Sistema Ibérico; Sierra Nevada y en las cercanías de la capital de España, son el destino de muchas familias para estas fiestas, en las que, muchas de ellas, coordinan la practica del deporte con el ocio al término de la jornada de esquí.

Estaciones de esquí en el Pirineo Catalán

  • Baqueira Beret: La más grande y conocida del Pirineo Catalán, está situada en el Valle de Arán. Sus pistas con más de 90 kilómetros, están rodeadas de altas cumbres y frondosos bosques de hayas, pinos y abetos.
  • La Molina: Situada en la comarca de la Cerdaña, en el municipio de Alp (Girona). Será sede oficial del Campeonato Mundial de Snowboard 2011.
  • Masella: Está situada entre los municipios de Alp, Das y Urús, dentro de la comarca de la Cerdaña. Las pistas transcurren entre sus montañas cubiertas de pinos y abetos.
  • Boí Taüll Resort: Situada en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo de Lleida y dentro del Valle de Boí, tiene las cotas más altas del Pirineo.
  • Spot Esquí: Recomendada para los esquiadores de nivel más alto. Está situada en la comarca de Pallars Sobirá, rodeada de montañas, ríos y lagos, justo antes de alcanzar el Port de la Bonaigua.
  • El Port del Comte: Envuelta de grandes bosques de pino negro, se encuentra esta estación de esquí de la comarca del Solsonés (Lleida), en el pre-pirineo catalán.
  • La Vall de Núria: La característica de esta estación es que se accede con un tren cremallera. Está ubicada en el Pirineo oriental catalán en Queralbs, uno de los puntos más altos del Valle de Ribes. Está rodeada de multitud de fuentes, torrentes y cumbres de casi 3000 metros.
  • Vallter 2000: Es una estación de esquí pequeña y acogedora, situada en el Valle de Camprodom, comarca de Ripollés, con 14 kilómetros de pistas.

Estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

  • Candanchú: Estación donde se encuentra una de las escuelas de esquí más importantes de España, es la más conocida del Pirineo Aragonés. Se ubica cerca de Jaca, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

  • Formigal: Está situada en el municipio de Sallent de Gállego, en Huesca. Cuenta con actividades de ocio para el final de la jornada de esquí.

  • Panticosa: Es una estación muy familiar. Está rodeada de montañas hermosas y de un balneario muy conocido en España.

  • Cerler: Situada en pleno corazón del Valle de Benasque, es la estación de esquí alpino más alta del Pirineo Aragonés. Rodeada de bosques de pinos y picos de más de 3.000 metros, entre ellos está el Aneto el pico más alto de los Pirineos.

Estaciones de esquí en la Cordillera Cantábrica

  • Leitariegos: Está enclavada en el municipio de Villablino en la comarca de Laciana, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es una de las estaciones más pequeñas de la península.
  • San Isidro: Está ubicada en el puerto del mismo nombre, en la provincia de León.
  • Alto Campoo: Estación situada en las faldas del Pico Tres Mares.


Niños jugando en la nieve (Christianmtnz)


Estaciones de esquí en el Sistema Ibérico

  • Valdelinares: Estación pequeña a 2.000 metros de altitud y situada al sur de Teruel, en la sierra de Gúdar.
  • Valdezcaray: Pequeña estación de 300 hectáreas esquiables, situada en La Rioja.
  • Javalambre: Una de las estaciones más jóvenes de la geografía española, situada en la sierra de Teruel.

Sierra Nevada, destino europeo

La estación de esquí de Sierra Nevada es una de las mejores de España, situada a 25 kilómetros de la ciudad de Granada, es el destino preferido de muchos europeos, que combinan la nieve con la visita a la Alhambra, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y centro de visitas de turistas de todo el mundo.

Esta estación cuenta con 62 kilómetros de pistas esquiables y amplias. Se recomienda para esquiadores de todos los niveles.

Estaciones de esquí próximas a Madrid

  • Navacerrada: Situada en el límite de las provincias de Madrid y Segovia, en la zona de bosques de los valles de Valsaín y Navalmedio.
  • La Pinilla: Situada en la Sierra de Ayllón, Cerezo de Arriba (Segovia).
  • La Covatilla: Estación situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca.

La oferta de estaciones de esquí en España, como hemos comprobado, es variada. Para acudir con la familia, sobre todo si hay niños, es preferible elegir las de ambiente más tranquilo y familiar, y que combinen el esquí con otras actividades de ocio. Podemos citar: La Molina, la Vall de Núria, Masella, Formigal, Panticosa, Javalambre, Valdelinares o Leitariegos, entre otras.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares