Las ventajas de usar bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte beneficioso para las personas y el medio ambiente. Una forma de desplazarte de forma ecológica, económica y saludable

Montar en bicicleta, un ejercicio saludable para las personas y el medio ambiente (Foto CHENA)

La progresión del número de vehículos que inundan las ciudades y carreteras, es en muchos lugares de vértigo. La contaminación ambiental y acústica que ello ocasiona es un grave problema que deberían plantearse muy en serio los ciudadanos y, sobre todo, los gobernantes.
Confiar con las instituciones no siempre es esperanzador, más bien desalentador, quizá por ello cada vez más personas, por iniciativa propia, se unen a posturas ecologistas para beneficio del medio ambiente y todo lo que ello representa, que destaca de manera protagonista la salud de las personas y el futuro del planeta.
Una de esas medidas es desempolvar la vieja bicicleta, comprar una o utilizar las que están a disposición de los ciudadanos en muchas ciudades del mundo. Esta decisión significa un paso adelante muy valioso y que beneficia a todos.

Beneficios para la salud el montar en bicicleta

Existen diferentes estudios que confirman que montar en bicicleta aporta beneficios para la salud. En un informe titulado “Salud y bicicleta” del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, enumeran lo diferentes órganos o partes del cuerpo que mejoran con el uso de este medio de transporte.

Para el corazón y resto del sistema cardiovascular

Según este informe montar en bicicleta regularmente puede reducir el riesgo deinfarto en un 50%. Al pedalear el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye. Todo esto conlleva que los vasos sanguíneos sean más flexibles y sanos, así como la contribución a evitar que se calcifiquen. Montando en bicicleta conseguirás bajar el colesterol LDL o “malo” y subirás el HDL o “bueno”.
En resumen, los beneficios sobre el sistema cardiovascular, de utilizar la bicicleta, son muy positivos y efectivos, según este informe.


VER EN AMAZON 

Positivo para la espalda


Aunque en principio no es generalizada la creencia de que la bicicleta es buena para la espalda, este informe dice que los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes. Además, indica que se estimulan los músculos de las vértebras dorsales, al forzarlas a que se compriman y extiendan con el pedaleo.

Bueno para las rodillas

La mayoría de las personas que sufran de problemas de rodilla seguro que en algún momento su médico traumatólogo o fisioterapeuta les habrá recomendado pedalear. En efecto, la bicicleta es muy positiva para problemas de rodillas por varias razones. En primer lugar con diferencia a otros ejercicios en los que existe más impacto sobre las articulaciones, como correr  o saltos, en la bicicleta el 70 u 80 % del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillín.
Los beneficios de la bicicleta son muy similares a los de estos otros deportes, pero sin que tus articulaciones y cartílagos tengan que soportar impactos tan fuertes y pesados.
Pero de forma directa la bicicleta es muy buena para las rodillas porque al moverse las articulaciones con poca presión, los nutrientes  y sustancias beneficiosas llegan con más facilidad hasta ellas.
Montar en bicicleta bueno para tus rodillas (foto BruceBlaus)

Infecciones y cáncer: beneficios con esfuerzo moderado de pedaleo


El informe citado hace referencia también a los beneficios de la bicicleta sobre el sistema inmunológico (incluido el cáncer. Las células “buenas” del organismo se movilizan al pedalear y, de esa forma, aniquilan bacterias y células cancerígenas.
Hay que tener en cuenta que para que la bicicleta sea efectiva en este aspecto, el esfuerzo debe ser moderado, ya que los de intensidad máxima debilitan el sistema inmune.

Buena para el cerebro y problemas psicológicos

Como en cualquier otro tipo de actividad, con el ejercicio físico se liberan endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad, que te harán sentirte mucho mejor anímicamente. Asimismo, al pedalear oxigenas más el cerebro, lo que conlleva mayor facilidad de concentración y pensamiento más claro.

Efectos de la bicicleta según el tiempo de ejercicio

Los beneficios comienzan a los 10 minutos de pedaleo, con una mejora articular; a los 20 minutos refuerzo inmunitario; a los 30 los efectos positivos sobre el sistema cardiovascular; a los 40 aumenta la capacidad respiratoria; a los 50 se acelera el metabolismo y a los 60 antiestrés y bienestar general. Buena manera de perder peso, ejercitar tu corazón y ganar salud en general.
Así que ya sabes, decídete por la bicicleta, no dejes pasar más tiempo y haz de este vehículo ecológico y barato tu medio de transporte. Te lo agradecerá mucho el medio ambiente, tu economía y, sobre todo, tu salud.


Si te interesa el medio ambiente puede gustarte mi libro, ideal también para regalar.

COMPRAR AQUÍ

Comentarios

Entradas populares