Represión con las mujeres en el siglo XXI: machismo anacrónico en el mundo

Lola Sancho Cabrera


Parece ser que ahora los ojos de las mujeres también tientan a pecar, o eso por lo menos es lo que piensan los miembros del Comité de Prevención del Vicio, creado en 1940 en Arabia Saudí, obviamente por individuos de sexo masculino, ya que están planteándose la posibilidad de que las mujeres se tapen la única parte de su cuerpo que mantenían al descubierto, sus ojos. Todo ello debido a que piensan puede ser una gran tentación para los hombres.
Recordemos que este mismo Comité impidió a unas estudiantes de una escuela de La Meca escapar de un incendio, al prohibir que los bomberos entraran al lugar a salvarlas, debido a que las muchachas no iban correctamente cubiertas según la tradición musulmana. Murieron quince chicas.
Ojos de mujer, nueva tentación para el hombre (Jon Betts)

Del mismo modo otra noticia me impacta fuertemente. Una mujer en Afganistán es condenada a doce años de prisión por ser víctima de una violación, y como alternativa le ofrecen la posibilidad de casarse con su agresor. Es decir, Gulnaz, la mujer de diecinueve años violada por el marido de su prima, debe de pagar condena por sufrir una agresión brutal contra la integridad y la libertad de su persona, que es la violación, y como el mejor de los remedios, para evitar la cárcel, puede casarse con su violador. Opinad vosotros… yo no tengo palabras.

Estas noticias a finales del año 2011, nos hace plantearnos muchas preguntas ¿Hasta cuando la mujer tendrá que seguir soportando las prohibiciones del hombre basándose en argumentos ilógicos y totalmente anacrónicos? ¿Por qué la mayoría de religiones y libros sagrados son tan represivos con la mujer? ¿Están ellas de acuerdo? ¿Por qué mujeres universitarias, cultas e inteligentes continúan sometidas a la potestad de sus padres o esposos?

Existen muchas más preguntas con distintas y antagónicas respuestas, dependiendo a quién se pregunte. Prefiero no saber las razones que me expondrían los hombres partidarios de este tipo de medidas, me temo que sus respuestas iban a quedar muy lejos de convencerme y en cambio, sí me pondrían de muy mal humor.

Por tanto, esperemos que el duro camino que emprendió la mujer en defensa de sus derechos y libertades, hace ya algunos años, siga su curso, y a pesar de la religión, obsoletas asociaciones y anacrónicas civilizaciones, pueda recuperar, sea del país que sea, sea de la religión que sea, sea de la etnia que sea, la independencia del hombre, y que por fin pueda ser su compañero, no su represor y carcelero.


Comentarios

  1. Siempre he dicho que el machista es un acomplejado. Y no es para tenerle lástima, sino para que se dejen de ver como "el sexo fuerte". Si hay un sexo fuerte, ya se ve cuál es. No podemos dejar de reivindicar nuestros derechos como personas, mientras exista un solo hombre machista sobre la tierra. Buena entrada, Lola.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima, pero en estas fechas y aún tenemos que estar reivindicando nuestra parcela, nuestra libertad, nuestra dignidad y no sé cuántas cosas más. En fin, espero que nuestras nietas y biznietas (cuando lleguen) se encuentren, por fin, con un mundo en plena igualdad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares