Los mejores libros para regalar en Navidad


Existen diferentes libros, entre las novedades de esta Navidad, que pueden resultar interesantes para obsequiar o para leer, no obstante regalar libros clásicos siempre es una buena opción.


Libros (Jorgemejías)

Escoger qué regalar en Navidad o en cualquier otro evento a veces resulta difícil, ya que muchas veces no se sabe, a ciencia cierta, el gusto de la persona en concreto. Regalar cultura en forma de libro en cualquiera de sus géneros suele ser una opción muy utilizada y siempre muy recomendada.



Títulos de libros novedades en esta Navidad

Recopilación de alguno de ellos:



  •           La faz de la tierra (Juana Salabert)   
      Una obra intrigante y valiente sobre las relaciones de pareja, que invita a reflexionar sobre los padres e hijos y los límites del amor.



  •           El retorno (Tahar Ben Jelloun)     
      Mohamed Limmigri, un marroquí inmigrante ya cerca de la jubilación hace balance de toda su vida. Regresa a su aldea natal con la ilusión de poder reagrupar a su familia, pero el retorno no será como él desea. En síntesis una novela muy emotiva, melancólica e intensa, según la mayoría de críticas sobre ella.


  •           El temor de un hombre sabio (Patrick Rothfuss)        
       Segunda parte de una trilogía, es una novela muy esperada después del éxito de la primera entrega “El nombre del viento”. Novela fantástica que sorprende y emociona.



  •           Contigo aprendí (Silvia Grijalba)
       Esta obra, Premio Novela Fernando Lara 2011, es la historia de una mujer valiente y fiel a sí misma, en la que se relatan amores cruzados, pasiones incontrolables y engaños.





Libros de ensayo

La lectura de este género literario es el preferido de muchos lectores, saber los temas que puedan gustar al obsequiado puede ser de gran ayuda. Tenemos, entre otros muchos:

  •           La segunda venida de Cristo (Paramahansa Yogananda)  
       Un viaje por la infancia y juventud de Jesús, en donde el autor esclarece los significados espirituales de algunos conceptos mal comprendidos. Según palabras del propio Paramahansa “Estas enseñanzas han sido enviadas para explicar la verdad tal como Jesús quería que fuera conocida por el mundo; no tienen el propósito de iniciar un nuevo cristianismo, sino el de dar a conocer lo que Cristo realmente enseñó: cómo llegar a ser un Cristo, cómo hacer resucitar al Cristo Eterno en el interior de nuestro propio Ser”.



  •           Los sueños de los que está hecha la materia (Stephen Hawking)        
         Una guía al lector no especializado sobre la física cuántica.



  •           Entre bestias y héroes (Diego Carcedo)           
       Premio Espasa Ensayo 2011, esta obra relata la historia de algunos españoles que realizaron una labor altruista y humanitaria con los judíos, durante el periodo de exterminio nazi a mediados del siglo pasado.



  •           Las mujeres de Felipe II (Mª Pilar Queralt del Hierro)              
       Repaso a la historia de las cuatro esposas del monarca: Mª Manuela, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria; así como dos de sus amantes, Isabel y Eufrasia; sus hijas y la princesa de Éboli.







Regalar en Navidad libros clásicos: cultura siempre

Es complicado realizar una recopilación de cuatro o cinco libros clásicos, ya que existen infinidad de ellos y muchos muy buenos, por tanto he decidido hacer la elección basándome únicamente en mis gustos personales.

Detalle de libro clásico (propia)


  •           El lazarillo de Tormes (anónimo)



Espléndida obra del renacimiento español, que a mi modo de ver nadie se debe perder. En mi caso, como me imagino que la mayoría, no solo la leí, también la estudié, resumí y esquematicé por exigencias escolares. Otras personas la hubieran aborrecido, pero yo me enamoré y quedé totalmente prendada de esta obra clásica. Sin duda la recomiendo.

Novela picaresca española, publicada en el año 1554, relata en primera persona la historia de un pícaro que sirve a diferentes amos. Una obra anticlerical y crítica con la sociedad de la época, muestra un mundo adverso, injusto y cruel.

En ella se refleja una sociedad de apariencias, mentiras e hipocresías, siendo quizá la iglesia la que sale peor parada, ya que los personajes del clérigo, capellán y buladero, son los que más incurren en el pecado, además de los más falsos e hipócritas de toda la historia.




Una de las obras más importantes de su autor, realiza en sus líneas un auténtico análisis psicológico de los personajes. Muestra una sociedad, ubicada en el pueblo donde se realiza la acción, estrictamente religiosa, apegada fielmente a sus creencias y tradiciones, y la enfrenta a la posición progresista del joven ingeniero que acude al pueblo a casarse con la hija de doña Perfecta. Refleja de manera clara y contundente la incongruencia y testarudez de una sociedad volcada exageradamente a las creencias  y tradiciones más arcaicas, olvidando los sentimientos y el amor. Como dice el final del libro “Esto se acabó. Es cuanto por ahora podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son”.



  •           Un mundo feliz (Aldous Huxley)

Obra futurista escrita en el año 1931, donde el autor describe un mundo ficticio en el que sus miembros, y pese a la esclavitud de que son víctimas, se sientes felices gracias al sistema de consumo y entretenimiento. Una de las obras de la literatura fantástica clásica más conocida y leída por distintas generaciones, en la que todos los niños son concebidos en probetas, utilizando la genética y el clonaje para el condicionamiento y control de los individuos.





Existen, obviamente, muchos más libros en cualquiera de los géneros descritos que pueden ser una elección positiva para obsequiar esta Navidad. No obstante,  “no están todos los que son pero sí son todos los que están”.  Por lo tanto, sin descartar muchísimos otros libros, sin duda muy interesantes, cualquiera de los indicados en el brevísimo resumen aquí realizado, sí me parecen una buena opción, porque "son todos los que están".








Comentarios

Entradas populares