Aromaterapia ¿Son efectivos los aceites esenciales?

Según la RAE, aromaterapia es la utilización médica de los aceites esenciales. Pero ¿Qué son exactamente los aceites esenciales?






Podíamos decir que se trata del tesoro más escondido de la naturaleza, ya que son extraídos de plantas aromáticas y se obtienen por destilación y arrastre de vapor de agua de las mismas


El uso de las plantas para cuidar nuestra salud se remonta al principio de la humanidad, incluso los animales salvajes hacen uso de ellas en caso de necesidad, así como de la tierra, el agua y resto de medios que nos regala nuestro planeta. 

En el caso de las plantas aromáticas, su uso en aceite esencial es muy extendido y se ha creado todo un espacio sanador o curativo alrededor de la famosa aromaterapia. 


Aromaterapia y sus opiniones contrapuestas 

Mientras que existen opiniones sobre la falta de rigor científico sólido para dar por válidas las indicaciones que se le otorgan, otros, en cambio, hablan de que la aromaterapia es la utilización de aceites esenciales con finalidad terapéutica y se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados.


En cualquier caso, todo el mundo puede obtener una buena sensación general si le masajean con aceites esenciales de agradable aroma, o percibe ese olor en cualquier estancia. Eso sí parece irrefutable.


La firma Pramaron, que es una de las más importantes empresas de aromaterapia y se presentan como “un laboratorio de aromaterapia científica y médica fundado por Dominique Baudoux, farmacéutico aromatólogo mundialmente conocido y apreciado por sus obras sobre aromaterapia” son tenaces en indicar los diversos beneficios que nos brinda la aromaterapia y su origen científico consolidado.


Por otra parte, todos tenemos claro el poder de algunas plantas para aliviar e incluso sanar algunas dolencias. ¿Quién no conoce el poder una infusión de tila para relajar los nervios o los vahos de eucalipto para mejorar la respiración y la mucosidad en caso de resfriado? Entonces, con más motivo la esencia de diferentes plantas, concretamente las aromáticas, podrían ayudar en diferentes problemas de salud. 



Su descubridor y la principal razón para creer en la aromaterapia


El 25 de julio de 1910, el ingeniero químico René Maurice Gattefossé, tras una explosión en su laboratorio, sufrió graves quemaduras en los brazos y la cabeza. Esto desencadenó en una grave infección bacteriana o grangrena, que podría resultar mortal y en esos casos era necesario la amputación para evitar la muerte. 

Los médicos de la época no podían hacer más por él y entonces Gattefosé se le ocurrió que igual la lavanda que cultivaba en la Provenza, podría ayudarle, ya que era un remedio tradicional para las quemaduras, utilizado popularmente. Se preparó una solución y se la aplicó directamente sobre la infección que sufría en las diferentes partes del cuerpo. El resultado fue asombroso, se aliviaron sus dolores y de forma rápida se fueron cicatrizando sus heridas. 


A partir de ahí, se dedicó a estudiar las propiedades antibacterianas de los aceites esenciales y fue él quien en 1937 utilizó por primera vez la palabra “aromaterapia” en su libro “Aromaterapia: aceites esenciales, hormonas vegetales”. 


¿Es eficaz la aromaterapia?


La aromaterapia, se mencione de esa u otra forma, se lleva utilizando desde hace siglos y en vista a los resultados, se puede decir que sí funciona. Por lo menos, es lo que opinan muchos profesionales de la salud, así como personas que son fieles a tratarse a base de estos aceites esenciales. 

Asimismo, citan el aceite esencial, como el extracto más potente de las plantas, y que tiene poder para aliviar e incluso sanar. Dicen que es extraordinariamente rico en moléculas bioquímicas, a diferencia de los medicamentos químicos que solo tienen una molécula. 

En cualquier caso, parece que gozar con unos buenos aromas totalmente naturales, no nos puede acarrear ningún efecto negativo (siempre que se utilicen de forma adecuada) y si cómo dicen los críticos, no sana, por lo menos habremos pasado un agradable y apacible rato disfrutando con sus fragancias. 


Difusor de aceites esenciales MÁS INFORMACIÓN 


La revolución de los aceites esenciales Young Living


No podía hablar de este tema y no mencionar a esta famosa empresa, que trajo la revolución de los aceites esenciales.

Por las redes se lee continuamente las virtudes y pureza de estos productos. La gente comenta entusiasmada sus propiedades y parecen muy convencidos de ello.

Pese a que la empresa no es nueva, ya que su fundador comenzó la andadura junto a su tercera esposa en el año 1993, no fue hasta hace pocos años cuando se convirtió en una de las mayores proveedoras de aceites esenciales en Estados Unidos.





En mi caso, quise probarlo de primera mano y acabo de realizar mi pedido del kit de inicio, así que ya iré contando por aquí si es cierto o no, por lo menos si en mi caso funciona y en qué medida lo hacen.

Como ocurre con casi todos los negocios que marchan bien, existen detractores y defensores a ultranza. Entre algunas acusaciones está el calificarla de empresa de esquema piraminal, que es ilegal.

Ante estas acusaciones quise investigar sobre el tema y según los expertos en esta cuestión, parece que, sin eximir a esta empresa de otras posibles faltas (si es el caso), desde luego no parece tratarse de esto, si no de una empresa multinivel o de network marketing, que sin explayarnos mucho en explicaciones y para que se entienda rápida y claramente, podemos decir que se basa en compartir el producto, aconsejar sobre él y cobrar una comisión si alguien se apunta. Así de simple. Algo totalmente legal en cualquier parte del mundo, según los citados expertos consultados.


Advertencias sobre el uso de aceites esenciales


El aceite esencial no se debe ingerir, ni aplicar directamente sobre la piel sin diluir con algún aceite vegetal portador. No obstante, la citada empresa mencionada arriba, Young living, comercializa algunos con el signo +, que indica que sí pueden ser ingeridos. Siempre siguiendo las indicaciones establecidas por ellos mismos. 




Comentarios

Entradas populares