Panorama de la literatura contemporánea en Valencia y su vinculación con Latinoamérica

Escritores valencianos contemporáneos de la talla de Blasco Ibáñez, Miguel Hernández o Azorín, entre otros, tuvieron, en mayor o menor medida, algún tipo de vinculación con tierras latinoamericanas.


Foto by Hermann


En la historia del arte, ciencia y literatura en España, siempre ha existido un vínculo muy significativo con los países latinoamericanos. El caso del panorama literario valenciano no es una excepción, y dentro de él se han sucedido numerosos escritores que, debido a diferentes motivos, han mantenido una serie de lazos de unión importante con tierras americanas.



Las razones son variadas, en las que abundan los motivos de exilio político, confraternización con colegas del otro continente, trabajos literarios o académicos, premios o distinciones, y también casos, en los que, sin presencia del escritor en este continente, sus obras han servido de inspiración y guía a ciertos artistas o intelectuales de tierras americanas.

Desde el siglo XX a nuestros días, podríamos citar, dentro de la literatura valenciana, grandes eruditos de las letras como Juan Gil-Albert, Vicente Llorens, Antonio Porpetta, Azorín, Francisco Almela y Vives, Miguel Hernández y Blasco Ibáñez, entre otros. Pero nombrar a la totalidad de ellos, y enumerar sus extensos trabajos y relaciones con aquellas tierras, sería una ardua y extensa labor que no nos daría para una sola publicación, por todo ello, a continuación se muestra un breve resumen de alguno de ellos.

Vicente Blasco Ibáñez: Valencia en sus letras


El primer escritor a destacar, en esta andadura por el panorama literario valenciano, es Vicente Blasco Ibáñez. Nacido en la ciudad de Valencia en el año 1867, muchas de sus obras narran las vivencias de su ciudad natal y provincia, tierra a la que amaba profundamente.

Entre sus obras más representativas figuran,  La Barraca (1898), Cañas y Barro (1902), Sangre y Arena (1908), Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916) y La vuelta el mundo de un novelista (1925). Entre sus obras elaboradas tras su etapa en Argentina están, Los Argonautas (1914) y La tierra de todos (1922).
Vicente Blasco Ibáñez
Foto by Library Of Congress

Este republicano radical, corresponsal de guerra, periodista y político, fue principalmente un escritor prolífico y muy vinculado al Naturalismo literario. Autor de alta imaginación y poder descriptivo se convirtió en uno de los autores más notables del cambio de siglo.

Conocido internacionalmente por algunas de sus novelas y sobre todo por la adaptación de algunas de ellas a la gran pantalla de Hollywood, como es el caso de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, tuvo una gran vinculación con Argentina.

Vicente Blasco Ibáñez y Argentina


Invitado por el gobierno de ese país, en el año 1909, viaja a Argentina, donde fue recibido de manera apoteósica en Buenos Aires. Allí el escritor ofrece una serie de conferencias sobre diferentes aspectos de la cultura occidental y es nombrado Académico Honorario de la Academia de Literatura de Buenos Aires. 

Después de este viaje, en el año 1910, publica la obra Argentina y sus grandezas. A raíz de la difusión del libro es invitado, de nuevo, esta vez por el presidente de la nación Argentina, para colonizar en Río Negro. Fruto de ello nacieron las colonias Cervantes y Nueva Valencia, con numerosas familias valencianas expertas en agricultura de regadío, de las que hoy quedan muchos descendientes en tierras argentinas.
VER EN AMAZON

El gran poeta Miguel Hernández


Este poeta y dramaturgo nacido en Orihuela en el año 1910, encuadrado en la generación del 36, para muchos es más cercano a la generación del 27.
Miguel Hernández
Foto by Raxom


Su vinculación con Latinoamérica es debido a las versiones que realizó el músico, cantautor y director de teatro chileno, Víctor Jara, de alguno de sus poemas. Actualmente, y después de su asesinato hace ya más de 40 años, por manos de la dictadura de Augusto Pinochet, aún se escuchan con el mismo fervor y se reeditan sus canciones con poemas de Miguel Hernández, tanto en España como en toda Latinoamérica. Como es el caso de la adaptación del poema Vientos del Pueblo que fue hecha por Víctor Jara y reeditada años más tarde por el cantautor español Víctor Manuel y Ana Belén.


Otros autores contemporáneos de Valencia relacionados con América

Vicente Llorens, nació en Valencia en el año 1906, y vivió a lo largo de su vida en distintos países, donde trabajó, estudió y recibió distinciones. Era licenciado en Filosofía y Letras y ejerció toda una vida dedicada a la literatura, a excepción de sus años de militar republicano en la Guerra Civil Española de 1936.

Se casó con una argentina, Lucía Chiarlo, pero no solamente este detalle fue lo que mantuvo al literato vinculado fuertemente con América.

Fue profesor y catedrático de literatura española en la Universidad de Santo Domingo, donde también dirigió el Teatro Universitario. Publicó en dos volúmenes su obra Antología de la literatura dominicana, en el año 1944. Fue profesor de la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico, donde rechazó un puesto de director del Departamento de Estudios Hispánicos, por su inminente partida hacia Estados Unidos.

En México publicó Liberales y románticos (1954), obra en que describe el destierro como “un naufragio del que se salvan con el tiempo pocos restos, y no siempre los mejores”.

Años más tarde, su discípulo Claudio Guillem, en el discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, que dedicó casi exclusivamente al catedrático valenciano, reconoció públicamente su admiración y gratitud por el talante humano y la relevancia científica de su maestro “fue de esos españoles justos, cabales, y cuyo recuerdo justifica el orgullo y mantiene viva nuestra esperanza”.

Latinoamerica
Foto by Cbricton
Entre sus muchas ocupaciones, durante los años 1926 y 1933, fue crítico literario en diferentes medios. En concreto en el diario El Pueblo de Valencia, colabora desde Alemania, haciendo crítica literaria sobre jóvenes valores, en donde figuraba el insigne escritor argentino Jorge Luis Borges.

Finalmente toda su biblioteca y archivo, que fue cedida por su viuda a la Biblioteca de Valencia, llegó a esta ciudad en el año 1999.

Ya más entrado el siglo XX, en 1936, nace Antonio Porpetta, poeta y miembro de la Academia Norteamericana y Guatemalteca de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es un conocido literato nacido en tierras valencianas y con una clara vinculación con Latinoamérica.

Autor de varios libros de poemas y relatos, así como de textos de conferencias y críticas. Entre las distinciones que se le han concedido en Latinoamérica están:

  • Placa de Honor de la Asociación Puertorriqueña de Escritores, en Nueva York en el año 2000
  • Diploma de Honor de la Fundación Poetas de El Salvador en el año 2005

Asimismo, dentro de sus actividades por todo el mundo, entre las que se encuentran el dictado de conferencias, dirigir seminarios sobre poesía y encuentros con profesores y estudiantes de lengua y literatura española; muchas de ellas han tenido lugar en distintos lugares de Latinoamérica como en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Puerto Rico, entre otros.


En general, en el panorama literario valenciano siempre ha existido una importante y estrecha relación con su homónima de Latinoamérica. Esa tendencia continua viva, afortunadamente, ya que el intercambio de conocimientos, costumbres y culturas, en cualquiera de sus tipos, siempre reporta beneficio tanto para el que ofrece como para el que recibe. Y en el caso que nos ocupa siempre ha resultado ser enriquecedor de manera recíproca.





Comentarios

Entradas populares