Cómo mantenerse joven a cualquier edad

Según algunos autores, se puede revertir el proceso de envejecimiento con determinadas pautas y comportamientos. Mantenerse joven y saludable depende, en buena parte, de uno mismo. 


Mantenerse joven más tiempo es posible (foto by luxstorm)


La edad cronológica, que es la del calendario, no tiene por qué coincidir con la biológica, que es la que tiene tu cuerpo según los signos vítales y celulares, ni con la psicológica, que es la edad que tú sientes que tienes. 

Es evidente que cada día aumenta el número de personas que cuidan su alimentación, hacen deporte y, en general, se preocupan por su salud y bienestar. Aun así, todavía existen muchas personas que no les preocupa la dieta, hacen una vida sedentaria y prefieren atiborrarse a medicamentos para controlar su colesterol, azúcar y otras enfermedades habituales que van llegando, en ocasiones, con la edad. 

Frente a este tipo de personas, poco se puede hacer, suelen ser obstinadas y prefieren sentirse viejos y achacosos, a hacer algo por remediarlo. Dentro de este grupo los hay de casi todas las edades, aunque obviamente va en aumento según la edad cronólogica. 

Pero si tú no estás en ese grupo y prefieres ser y sentirte siempre joven, toma buena nota de todo lo que voy a contar en este artículo. 



Ser joven o sentirse joven 



El principal aspecto a tener en cuenta para poder retardar e incluso revertir el proceso de envejecimiento es, sentirse joven.  Ello es fundamental, ya que una persona que se sienta vieja, aún siendo joven, esa sensación la proyectará hacía fuera y también dentro de su organismo funcionará esa correlación entre mente y cuerpo, que hará que inevitablemente envejezca y le aparezcan todos los síntomas de la edad. 

Por el contrario, una persona jovial, alegre, optimista. Que se sienta joven y con expectativas en la vida, además de otras pautas, conseguirá restar años a su edad cronológica y vivir plenamente hasta edad avanzada, por lo menos esto es lo que apuntan algunos profesionales de la medicina, el deporte, y  la psicología. 




La espiritualidad y la meditación: claves para prolongar la mente joven 

VER EN AMAZON

Según el doctor en cardiología de origen Hindú, Deepak Chopra, podemos mantener nuestra mente joven practicando la meditación y la espiritualidad. 

En una parte de su libro “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” dice: 

“…¿Dónde están el pasado y el futuro? En ninguna parte. Sólo existe el momento presente; pasado y futuro son proyecciones mentales. Si puedes liberarte de estas proyecciones, sin tratar de revivir el pasado ni de dominar el futuro, se abre un espacio para una experiencia completamente nueva; la experiencia del cuerpo sin edad y la mente sin tiempo.” 

“En la meditación, la mente activa se retira hacia su fuente… tu mente, con su incansable actividad, surge de un estado de conciencia más allá del pensamiento, la sensación, las emociones, el deseo y la memoria. Se trata de una experiencia personal profunda. En el estado de atemporalidad o conciencia trascendente, experimentas la sensación de plenitud…” 

“En cuanto al envejecimiento…. Se revierte el desequilibrio hormonal asociado con el estrés, del cual sabemos que acelera el proceso de envejecimiento.” 
  


La meditación contra el envejecimiento 


Según estudios realizados por el Departamento de Graduados de Neurociencias de la Universidad Internacional Maharishi, en Estados Unidos. La meditación retarda y hasta revierte el proceso de envejecimiento. 

Se utilizaron como indicadores tres medidas que cambian en forma uniforme en general con la edad, la visión a corta distancia, la agudeza del oído y la presión sistólica. 

Se descubrió que la meditación volvía a los sujetos más jóvenes de lo que correspondía a su edad cronológica. Los meditadores de corta práctica registraban medidas de personas cinco años más jóvenes, y los de práctica más prolongada medidas equivalentes a personas doce años menores. Posteriormente, en Inglaterra se realizaron estudios de seguimiento que confirmaron esta investigación. 



La alimentación y los complementos para prolongar la juventud 


VER EN AMAZON
Otra cuestión también muy importante es tu dieta, existen alimentos que te pueden ayudar a estar más saludable y otros que te pueden hacer el efecto contrario. 

Es muy importante, si deseas envejecer lo mejor y más tarde posible, que elijas con cuidado tu dieta porque ello es básico, junto a resto de puntos expuestos, para que lo consigas.

El doctor Dharma Singh Khalsa, médico anestesista en Estados Unidos, recomienda en su libro "Rejuvenece tu cerebro"  una serie de pautas para vivir mejor y más años. Entre ellas las siguientes:


  • Restringir las grasas saturadas y, sobre todo, las trans.
  • Evitar tomar azúcar y glucosa en general.
  • Mantener una dieta relativamente baja en calorías.
  • Tomar suplementos para nuestro cerebro, como vitaminas del grupo B, C y lecitina, entro otros.


Dentro de la alimentación recomendada están los cereales integrales, grasas saludables y las frutas y verduras.

Un libro que me agradó mucho leer y que continúo releyendo de vez en cuando. Lo recomiendo, como lo indico en la página de Amazon.






Comentarios

Entradas populares