viernes, 22 de marzo de 2013

Cómo viajar de manera ecológica


Viajes ecológicos, ¿es posible?

El turismo a lo largo de los años va produciendo impactos ambientales realmente importantes, pero poder viajar de la manera más respetuosa posible con el medio ambiente, se puede conseguir de manera sencilla. 

Cicloturismo (Imagen libre de Henrique Boney)


Si eres de los que te preocupa el entorno natural y el futuro que podamos dejar a nuestros descendientes, antes de organizar un viaje puedes estructurarlo desde el enfoque ecológico, siguiendo algunas pautas. 

Pequeños gestos como recoger todos los residuos que hayas formado en una simple salida de excursión por el campo, es muy importante para salvaguardar el planeta. 

En viajes más extensos en el tiempo y en los que hay que pernoctar, también podemos contribuir evitando lo más posible los actos negativos para la naturaleza. 

Elegir el medio de transporte más ecológico

A la hora de optar por un medio para desplazarte ten en cuenta lo siguiente: 


  • El mejor de todos es la bicicleta, ya que te desplaza sin emitir gases de efecto invernadero. Además, con ella puedes acceder a lugares en que no podrías hacerlo con automóvil. Existen rutas para los cicloturistas, realmente interesantes y muy bellas 
  • En caso de no poder realizarlo en bicicleta por la distancia, edad o cualquier otra circunstancia. Hay que continuar teniendo en cuenta algunos detalles 
    • Elige mejor transporte público que privado, ya que es energéticamente más eficiente. Y mejor el tren antes que autobús. El avión es un foco grande de emisión de gases invernadero, por lo que si la distancia no es excesiva, es preferible optar por otro medio de transporte


El automóvil: consejos para que sea más ecológico

Antes de comprar o alquilar un vehículo puedes pensar en el impacto medioambiental y optar por uno híbrido o que consuma biodiesel. Cuando ya lo tengas, puedes seguir algunas recomendaciones más para convertirlo en un medio lo más ecológico posible.


  • Procura no viajar solo. Si lo haces con más personas, la misma cantidad de gasolina servirá para desplazar a más, con lo que restarás efectos negativos para la atmósfera. Además, puedes seguir algunas pautas que seguirán restando efectos adverso
    • Si viajas en verano, procura hacerlo en las horas más frescas, como primera de la mañana o última de la tarde. De esa forma podrás viajar sin el aire acondicionado o hacerlo durante menos tiempo, lo que conlleva ahorrar gasolina
    • Procura llevar una velocidad media de unos 100 kilómetros por hora, aproximadamente. De esa forma bajarás mucho el consumo de carburante y al final del trayecto la diferencia es muy poca. ¡Compruébalo!
    • Intenta llevar las ventanillas del automóvil subidas, ya que si no lo haces el gasto de combustible se incrementa
    • También es importante vigilar la presión de los neumáticos, mejor si van bien hinchados


Vacaciones en la ciudad: una opción ecológica

Otra alternativa es pasar las vacaciones en tu propia ciudad, además de contaminar menos también te ahorrarás un buen dinero.
Puedes aprovechar para visitar museos, edificios, parques, bellos rincones y otros lugares que durante el año te pasan casi inadvertidos. ¿Cuántas veces al visitar alguna ciudad has estado visitando lugares mucho menos interesantes que los que tienes en tu lugar de residencia? Seguro que sí. 


Rincón bello en una ciudad cualquiera (Imagen libre de Anna Strumillo)


Consejos generales para unas vacaciones ecológicas

En cualquier caso, si decides salir de vacaciones procura que tu impacto y huella ecológica sea lo menor posible. No arranques plantas, piques rocas y, desde luego, no atrapes animales. 

En España, existe una página web, creada por el Departamento de Transportes del gobierno vasco, moveuskadi.com, que permite averiguar las rutas más ecológicas, eligiendo según criterios de sostenibilidad, menor impacto ambiental y cifrando la huella ecológica del desplazamiento. La web calcula el CO2 emitido, según el trayecto, y pone ejemplos para el ahorro energético.

Cualquier pequeño gesto que realices para preservar el medio ambiente, seguro será importante. No dejes de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario