Diez cosas que necesitas saber sobre tus zapatos

Los pies sufren el peso del cuerpo, coordinan los movimientos y el equilibrio. Además, la salud de piernas y columna vertebral depende, en buena parte, de ellos.


Por todo lo anterior, la elección de un calzado apropiado es sumamente importante para la salud y bienestar general. Así pues, hay una serie de cuestiones básicas que hay que saber sobre los zapatos para poder encontrar la armonía entre la elegancia, la comodidad y la salud de buena parte del organismo.


Cuestiones importantes sobre los zapatos

1.- Talla correcta

La elección de la talla adecuada es primordial para caminar bien, evitando cualquier tipo de dolor o rozadura en los pies. Asimismo, no debes confiar en el número de tu talla de calzado, porque en ocasiones ocurre que, a pesar de ser tu número, resulta demasiado estrecho, amplio o corto, debido al cambio de fabricante, modelo o diseño del zapato en cuestión.

2.- Comprueba de qué material están confeccionados

Invertir en unos buenos zapatos suele ser sinónimo de bienestar y comodidad. Por tanto, los materiales deben de ser de calidad para que tus pies sufran lo menos posible. Lo ideal es que estén confecciones con un buen tipo de piel, suave y flexible.

3.- Pruébate los zapatos a la hora adecuada

Otra cuestión importantísima es saber elegir el momento del día apropiado para comprar tus zapatos. Los pies tienden a hincharse a lo largo de la jornada, por tanto, en las primeras horas del día los pies estarán más delgados y descongestionados que en las últimas horas de la tarde.

4.- No olvides su cuidado

La limpieza de los zapatos es importante para evitar que la piel se seque y agriete. Con ello alargaras su vida y tu comodidad. Ahora bien, no es oportuno abusar de la crema o el betún de zapatos, ya que puede producir demasiadas capas que impiden que la piel respire.

5.- Elige el tacón apropiado

En este punto los caballeros lo tienen mucho más fácil que las señoras, debido a que la mayoría de sus zapatos llevan el tacón adecuado: ancho y de poca altura. Ahora bien, en el caso de nosotras, las mujeres, la cosa se complica, ya que existe un sinfín de modelos de tacones para elegir, algunos de ellos muy bonitos y elegantes, pero tremendamente dañinos para los pies.

Los podólogos dicen que lo más aconsejable es el tacón ancho de dos centímetros de altura. Es evidente que ese tipo de tacón no es el más adecuado para un vestuario elegante y sofisticado de señora, por tanto habrá que encontrar el término medio para esos casos en que la belleza del conjunto debe prevalecer.

6.- Comprueba el diseño más cómodo

Al igual que el tacón es muy importante para la comodidad y belleza de los zapatos, también lo es, de manera primordial, el diseño del zapato en sí. De nada nos sirve un tacón cómodo si el diseño es con punteras muy afiladas, incómodos rebordes o muy estrechos.

7.- Cambia frecuentemente de zapatos

Resulta muy beneficioso alternar los zapatos. Ponerte varios días seguidos los mismos es negativo para el calzado y para tus pies. Es conveniente dejarlos, por lo menos, veinticuatro horas para que la piel descanse y respire. Además tus pies no sufrirán la presión en los mismos puntos.

8.- Utiliza previamente tus zapatos recién comprados

Es aconsejable utilizar los zapatos por casa antes de estrenarlos, de esta forma el zapato se irá adaptando a la forma de tu pie y evitarás las temidas rozaduras.

9.- Utiliza el calzado adecuado a la estación del año

Si utilizas en verano, o en primavera con altas temperaturas, zapatos cerrados, sobre todo en ausencia de medias, la piel del pie puede sufrir fuertes rozaduras e incluso heridas.

Por otro lado, calzar unas sandalias con bajas temperaturas puede provocar (aparte de un resfriado) que tu pie se deslice hacía la delantera del calzado, debido a la disminución de volumen que produce el frío, lo que fuerza a que camines de manera inapropiada e incómoda.

10.- Zapatos con el pie desnudo, ¿con medias o con calcetines?

La decisión de qué ponerte en los pies, a la hora de calzar un zapato, depende, en gran medida, de la característica de los zapatos, del tiempo climatológico o del evento donde vayas a acudir. Es importante que aciertes con este tipo de complemento para dotar tu  vestuario de elegancia y comodidad.

El caso de los caballeros es diferente, ya que ellos deben de llevar, en casi todas las ocasiones, calcetines; a excepción de algunos zapatos tipo náuticos o sandalias.

Ahora bien, las mujeres; para fiestas, cócteles o eventos en que se requiera sobriedad y elegancia, debemos de llevar siempre medias, independientemente de la estación del año. No obstante, en el resto de situaciones, lo más conveniente es que nos ajustemos al tipo de calzado y temperatura.


Hasta aquí diez sugerencias muy importantes para el conocimiento de los zapatos y, por consiguiente, para aportar comodidad y salud a tus pies. Por tanto, si deseas que tus zapatos contribuyan a la elegancia y estilo de tu atuendo, sin restar comodidad y salud a tus pies, no dudes en seguir las sugerencias descritas.

Además de seguir estos puntos, si quieres ganar tiempo e ir sobre seguro, puedes acudir a tiendas especialistas en calzado como es el caso de Ulanka, en donde te pueden asesorar gente especializada, dentro de la gran variedad de colecciones que poseen.

Comentarios

  1. Son buenísimos los tips, desconocía totalmente lo de los pies hinchados y las horas, cuando leí el titulo del punto, pensé que era para encontrar la tienda vacía.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Myrian. Sí, los pies pueden hincharse según la hora, además de en otros casos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares