Declaración de la Renta 2011: dudas frecuentes borrador y RENO


En los dos artículos anteriores sobre la declaración de la Renta 2011, explicaba algunas de las novedades para esta campaña. Ahora bien, debido a la expectativa que está creando el nuevo servicio de RENO, en este artículo voy a intentar aclarar algunas de las dudas más frecuentes y a la vez, según mi propio criterio, más necesarias para el contribuyente, en relación al borrador y el RENO.





Servicio RENO para obtención referencia ¿Qué es exactamente y para qué sirve?

Como principio hay que saber que este servicio se utiliza para solicitar y recibir un número de referencia, con el que poder obtener el borrador o los datos fiscales, además la Agencia Tributaria mediante el RENO agiliza la labor del contribuyente que no quiere esperar a recibir el borrador por correo y desea cuanto antes confirmar, modificar o simplemente visualizar el borrador o datos fiscales, así como para los individuos que nunca realizaron la declaración, es decir, nuevos contribuyentes.

Además, con el número de referencia que nos indica el RENO, podemos descargar los datos fiscales al programa PADRE, si utilizamos esa vía; presentar la declaración por internet; o consultar el estado de la declaración, además de poder concertar cita previa para modificar el borrador o confeccionar la declaración por los servicios de la Agencia Tributaria.

Por tanto, si no quieres esperar a que te llegue el borrador a tu domicilio, o no quieres arriesgarte a que eso no ocurra, puedes utilizar este servicio que te ofrece la Agencia Tributaria, para ello solo debes entrar en la página www.agenciatributaria.es, desde el 10 de abril al 2 de julio de 2012.

Una vez dentro de la página web citada, hay que ir a RENTA2011, y posteriormente pulsar un icono amarillo que indica lo siguiente “obtenga ya el borrador RENO”. Vas rellenando todos los datos que te irán pidiendo, y listo. En unos momentos recibirás un mensaje a tu teléfono móvil con el número de referencia.



Novedad: solicitud de cuenta corriente para nuevos contribuyentes

Normalmente la Agencia Tributaria nunca solicitaba vía internet los datos de las cuentas bancarias de los contribuyentes, hecho que publicaba para evitar fraudes en su nombre. Ahora bien, este año sí se pedirá el número de cuenta corriente a los nuevos contribuyentes que soliciten el número de referencia mediante el RENO.

Sin embargo, pese a ello aconsejaría se siga un cuidado especial sobre posibles emails fraudulentos que pudieran llegar a la bandeja de entrada de nuestros correos. La Agencia nos lo pide en su página web segura y no mediante email, esto tiene que quedar claro para evitar caer en fraudes.





Dudas sobre el borrador de la declaración de la Renta

¿Van a seguir enviando por correo borradores?

  •  Sí, lo que ocurre que este año existe la posibilidad, como he indicado antes, de tener acceso al borrador desde el 10 de abril, mediante RENO. En el caso de utilizar este servicio y visualizar el borrador o datos fiscales, ya no se enviará al domicilio. Obviamente tampoco se enviarán por correo los borradores o datos fiscales a los contribuyentes que en la declaración de renta de 2010, hubieran solicitado expresamente su puesta a disposición por internet, que se hacía marcando la casilla 112.

Por tanto, no se enviará borrador a los contribuyentes que:

  •  marcaron la casilla 112 en la declaración del 2010
  •  visualicen por internet con firma electrónica



¿Por qué hay personas que reciben solo los datos fiscales y no el borrador?
Hay contribuyentes que no pueden recibir el borrador porque no se ajustan a los perfiles para ello. Por ejemplo no se les confeccionará borrador a los profesionales, empresarios, agricultores, ganaderos, a los que tengan algún inmueble arrendado o los que reciban rentas básicas de emancipación.

Según el artículo 98 de la Ley de Renta, podrán solicitar borrador los contribuyentes que sus rentas procedan exclusivamente de las siguientes fuentes:

  •           rendimientos de trabajo, del capital mobiliario y las ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. En el caso de obtener rentas inmobiliarias, solo se les confeccionará borrador a los que tengan como máximo dos inmuebles.



¿Existe protección de datos en caso de separación conyugal?

Efectivamente, la Agencia Tributaria no emitirá número de referencia para poder obtener el borrador o los datos fiscales, al titular de una declaración conjunta que se ha individualizado por motivo de una separación.

Además de esto, existe la posibilidad de inhabilitar el acceso al Servicio RENO, si se solicita expresamente en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente.



Plazos para los diferentes trámites del borrador

Plazos para presentar un borrador a ingresar si domicilias el pago:

  •           del 10 de abril al 27 de junio. Si no lo domicilias: del 10 de abril al 2 de julio.

Plazos para presentar un borrador a devolver:

  •           del 10 de abril al 2 de julio de 2012, si lo haces por internet, SMS, teléfono, cajeros automáticos o banca no presencial.
  •           del 3 de mayo al 2 de julio de 2012, si lo haces por Entidades Colaboradoras o en las oficinas de la Agencia Tributaria.



Por otra parte, la Agencia Tributaria informa que el servicio de confirmación del borrador seguirá disponible en internet hasta el 31 de marzo de 2013 para las declaraciones fuera de plazo.



Hasta aquí algunas de las dudas más frecuentes sobre el borrador y la nueva aplicación RENO, no obstante si han quedado algunas sin despejar, e independientemente de posibles futuros artículos en este blog sobre el tema y las cuestiones que queráis plantear en comentarios, os dejo el enlace a la web de la Agencia Tributaria donde se encuentra todo tipo de información a este respecto: www.agenciatributaria.es


Lola Sancho Cabrera


Comentarios

  1. buenas tardes Lola tengo una duda el borrador me sale a devolver me dice que meta el numero de cuenta y despues de hacerlo me pone asignacion tributaria a favor de: iglesia catolica fines sociales ambos o ninguno. mi pregunta es si le doy a ninguno me lo asignaran a mi no? lo digo por si acaso puede resultar una pregunta tonta pero no me fio! un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. No, si no asignas nada, se reparte. En realidad el contribuyente nunca paga nada de esa cantidad. Se destina un pequeño porcentaje para la Iglesía Católica o para fines sociales, tomando en cuenta la cuota, pero el contribuyente no paga nada de esa cantidad. O sea, si te sale a devolver, no te devolverán menos, y si te sale a pagar, no pagarás más. ¿No sé si te he contestado a la pregunta? Cualquier otra duda me lo haces saber.

    Saludos,

    Lola

    ResponderEliminar
  3. el año pasado realize obrs en mi casa, lo debo declarar, donde, y que cantidad la total con iva o sin el, gracias

    ResponderEliminar
  4. Todas las obras no deducen, primero tendría que saber el tipo de obras que realizaste. Deben de ser obras de mejora en la eficiencia energética, higiene, salud, protección de medio ambiente, seguridad. etc. Mejor dime el tipo de obras y te digo si puedes o no deducírtelas.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares