Detectan un nuevo fraude suplantando a la Agencia Tributaria


La Agencia Tributaria advierte que se tenga precaución ante los intentos de fraude, mediante correos electrónicos, conocidos como psishing.





El último fraude descubierto fue el pasado 14 de febrero, en que se detectó un envío masivo de comunicaciones por correo electrónico en los que se suplantaba la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

A continuación indico textualmente el contenido de los citados correos:

“De: Agencia Tributaria [mailto:oficinagenciatributaria.es]

Enviado el: martes, 14 de febrero de 2012 11:26

Asunto: Impuesto sobre Notificación de Reembolso

Agencia Tributaria

14/02/2012

IMPUESTO SOBRE LA NOTIFICACIÓN DE REEMBOLSO

Estimado contribuyente:

Después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 EUR.

Por favor, envíe la solicitud de devolución de impuestos y nos permiten 6-9 días con el fin de procesarlo.

Para acceder a su reembolso de impuestos, por favor, siga los siguientes pasos:

-Descargue el formulario de devolución de impuestos unida a este mensaje

- Abrirlo en el navegador

- Siga las instrucciones en la pantalla

Un reembolso se puede retrasar para una variedad de razones. Por ejemplo, la presentación registros inválidos o la aplicación después de la fecha límite.

Un cordial saludo,

Agencia Tributaria “

Como se puede apreciar existe en el texto faltas de ortografía e utilización de léxico extraño:

-          “Asunto: Impuesto sobre Notificación de Reembolso” No existe ningún impuesto con ese nombre.

-          “…usted es elegible

-          “descargue el formulario de devolución de impuestos unida a este mensaje…”

-          “Un reembolso se puede retrasar para una variedad de razones. Por ejemplo, la presentación registros inválidos o la aplicación después de la fecha límite.”

El citado correo incluye un fichero adjunto que simula un formulario, indican que debemos descargarlo, abrirlo en el navegador y rellenar los datos solicitados, entre ellos, obviamente, los de la tarjeta de crédito. Todo ello utilizando la identidad e imagen de la Agencia Tributaria.

Después de rellenado, cuando se clica en “continuar”  los datos insertados se envían a una dirección fraudulenta: http://75.77.201.93/es/w.php.

El conocimiento de este fraude se debe a la colaboración de internautas que se pusieron en contacto con la Agencia Tributaria, por lo que gracias a esta información, se pudieron tomar medidas que concluyeron con el cierre de los servidores a primera hora de la mañana del día 15 de febrero.

La Agencia Tributaria intentó mitigar los posibles efectos adversos de este intento de fraude, emitiendo una nota de prensa. Además, insiste en recordar que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta o tarjetas de crédito de los contribuyentes.  

Así pues, debemos estar atentos ante cualquier correo en el que nos soliciten datos personales y sobre todo, de nuestra tarjeta de crédito o debito. Ante la duda, siempre es preferible llamar a la Agencia Tributaria para asegurarnos de que no se trata de un fraude.

Lola Sancho Cabrera










Comentarios

  1. Gracias por la información. Es bastante fácil caer en estas estafas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tener muchísima precaución con este tipo de fraudes, sobre todo cerca de la campaña de renta, y sobre todo nunca dar los datos de la tarjeta de crédito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares