Ejercicio anaeróbico y musculación para adelgazar


La realización de ejercicios de musculación, la utilización de mancuernas, pesas, y otro tipo de actividades anaeróbicas pueden ayudar a la pérdida de peso.



Mujer musculada y sin grasa (AYV Fotografía Digital)      
                        


La mayoría de la gente tiene claro que si quiere adelgazar debe, además de seguir una dieta, realizar ejercicio físico, pero para ese fin casi siempre se suele aconsejar el ejercicio aeróbico, ya que este suele quemar más grasas. Ahora bien, practicar ejercicio anaeróbico también puede ayudar a la pérdida de peso por razones diferentes.

Ejercicio aeróbico y anaeróbico. Diferencias

El término aeróbico significa, con oxígeno. En este tipo de ejercicios se utiliza mucho oxígeno para poder generar la energía necesaria para la realización del ejercicio. Con su práctica se puede quemar mucha grasa, por lo que suele recomendarse para la pérdida de peso. Son ejercicios de media o baja intensidad y de duración larga, como correr, nadar, ir en bicicleta, o danza intensa, entre otros. 

Por su parte, la palabra anaeróbico significa, sin oxígeno. En este otro tipo de ejercicios, para la generación de energía no se utiliza oxígeno, sino las acumuladas en los músculos. 

Haciendo ejercicio con pesas (Universidad EAFIT)


Musculación y tipos de ejercicios anaeróbicos 

Todo lo que se refiere a la fuerza muscular, así como la realización de movimientos contra resistencia, son los denominados ejercicios anaeróbicos, que a diferencia de los aeróbicos, son de poca duración, pero de alta intensidad. Entre ellos tenemos: el sprint, el levantamiento de pesas y abdominales. 

En lo que respecta a las formas de entrenar la musculatura están:

 •Las que se ejecutan con el peso corporal. Con ellos se estimulan grandes masas musculares y son buenos para aumentar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y el dominio del cuerpo en movimiento.
 •Las realizadas en máquinas o aparatos de fuerza. Estos permiten aislar cada parte del cuerpo, fijan los segmentos y ofrecen bastante seguridad.

 •Las que utilizan pesas, mancuernas, barras, etcétera. Todos estos, estimulan la coordinación y el equilibrio.


Beneficios de los ejercicios de musculación

La práctica de los ejercicios anaeróbicos en general y los de musculación en particular tienen, entre otros, los siguientes beneficios:

 •Tonifican y fortalecen los músculos.

 •Ayudan a remover las sustancias residuales del organismo, así como a detenerlas.

 •Aumentan la capacidad muscular de resistencia a la fatiga, entre un 12 y 50%.

 •Ayudan a la mineralización ósea.

 •Mejoran el estado cardiorrespiratorio.



Adelgazar y acelerar el metabolismo con ejercicios de musculación

El motivo por el que este tipo de ejercicios, a pesar de no quemar tanta grasa como los aeróbicos, ayudan a perder peso es porque con ellos se crea más músculo, y este quema, incluso en reposo, muchas más calorías que la grasa. Por lo tanto una persona con una masa muscular desarrollada gastará más calorías que otras con menos musculatura, lo que significa una aceleración del metabolismo.

No obstante, si se desea ayudar e incrementar esa tendencia es conveniente añadir otras rutinas para conseguirlo, como por ejemplo:

 •Variar de ejercicios y deportes.

 •Evitar el sedentarismo y procurar llevar una vida activa durante toda la jornada.  Por ejemplo, no tomar el ascensor y su lugar utilizar las escaleras; ir al trabajo caminando o en bicicleta, y en definitiva intentar mantenerse activo el mayor tiempo posible.

Bicicleta en la ciudad (jgoge)


 •Realizar cinco comidas al día como mínimo, ya que durante la digestión se utilizan calorías. Los especialistas en nutrición lo aconsejan, ya que además de engordar menos es mucho más saludable que hacer solo dos comidas al día.

 •Cuidar el contenido de las comidas. Es decir, evitar las grasas y aumentar las proteínas y carbohidratos, ya que los alimentos grasos queman menos calorías durante la digestión.


Ahora bien, la forma más adecuada de quemar calorías de manera rápida y eficaz, además de resultar más beneficioso para la salud, es alternar los dos tipos de ejercicios, procurando un equilibrio entre ambos, añadiendo los consejos arriba enunciados.


Por último, es importante subrayar la importancia de una revisión médica previa a la iniciación de cualquier tipo de deporte o ejercicio físico, para descartar posibles dolencias o patologías que puedan aflorar o provocar algún accidente durante los entrenamientos.


Lola Sancho Cabrera


Comentarios

  1. Muchas gracias, me encantó lo que escribiste, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Jenn. Encantada de haberte ayudado. Saludos,

    Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares