jueves, 1 de diciembre de 2011

El Nacional de las Letras para un “indignado” de gran talla intelectual: José Luis Sampedro

Lola Sancho Cabrera


El Premio Nacional de las Letras es el más importante, después del Premio Cervantes, en nuestro país y dotado actualmente con 40.000 euros, ha sido otorgado este año al escritor, economista, académico e “indignado” José Luis Sampedro, por realizar una economía distinta, más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos, según destacan los otorgantes del premio.

José Luis Sampedro en Zaorejas (Castilla-La Mancha) imagen de Ebola

José Luis Sampedro y el movimiento de indignados
Es conocido por todos su apoyo incondicional al movimiento de “indignados” surgido a raíz del 15 M como consecuencia de la corrupción política, la injusta ley electoral vigente en nuestro país, el poder bancario, los grandes privilegios de la clase política frente a la crisis económica y más circunstancias escandalosas, improcedentes e injustas.

José Luis Sampedro escribió un capítulo de la versión española del manifiesto “Reacciona” y prolongó el panfleto del popular “Indignaos” de Stéphan Hessel. Asimismo, escribió un manifiesto con motivo de su adhesión al movimiento ¡Democracia Real Ya!

Manifiesto de Jósé Luis Sampedro


En el mencionado escrito decía cosas como estas:
“…deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa… un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización…habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica…Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M…”

Lectura del manifiesto en Canarias (imagen de Gataparda)

En él también anima a los indignados a avanzar en la lucha hacia una vida más humana, y les advierte que los medios oficiales no se van a volcar con ellos y que encontrarán muchos obstáculos en el camino.

Termina el manifiesto diciendo: “Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras”.
Obras económicas y literarias

José Luis Sampedro se licenció en Económicas en 1947 y ocho años más tarde consiguió la Cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid.

Libro de José Luis Sampedro (imagen de Gonmi)

Entre sus obras económicas están:
  •  Principios prácticos de localización industrial (1957)
  •  Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967)
  •  Conciencia del subdesarrollo (1973)
  •  El mercado y la globalización (2002)
  •  Conversaciones sobre política, mercado y convivencia (2006)
  •  Economía humanista. Algo más que cifras (2009)

Entre sus obras literarias:
  • La sonrisa etrusca (1985)
  • La vieja sirena (1990)
  • El amante lesbiano (2000)
  • La senda del drago (2006)
  • La ciencia y la vida (2008)
José Luis Sampedro, gran intelectual, magnifico escritor, sagaz economista y mejor académico, con sus 94 años se ha convertido en un ejemplo de solidaridad, sensatez y lealtad. Sin duda merecedor de este gran premio ¡Felicidades, maestro!


1 comentario:

  1. ¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. Al PPSOE. Ya comenzó otra vez el terror. Me han detenido nuevamente junto con mi hijo. Sin orden de detención. La Guardia Civil se niega a hacerlo ante la Juez. Sancionarán al Comandante del dicho cuerpo. Comienza la farsa de juicio. La acusación nombra los abogados de oficio que han de defendernos. Nos dicen que la sentencia ya está dictada con antelación. Que debemos acordar con el Fiscal una reducción de la pena antes del inicio. Empieza a darme una angina de pecho. Estoy operada del corazón. Mi hijo pide auxilio médico hasta tres veces. ¡Pasan de todo!. Estoy media hora ante el juez, el fiscal, loa bogados... con dolor anginoso y sin que acuda ninguna ambulancia. Mataron a mi esposo y ahora están a punto de matarme a mi. Deciden aplicar a los mismos e idénticos hechos dos calificaciones jurídicas distintas, según acusado: delito para mi hijo, falta para mí. ¿Dónde quedo el principio de Igualdad ante la Ley?. ¿Son los últimos coletazos del pPSOE o un adelanto de los primeros del PPsoe?. Nuestro Sistema Ajudicial es una auténtica vergüenza... Ver:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, que no ha conseguido que se investigue el posible homicidio de su esposo. ¿Me censurarán?

    ResponderEliminar