Consejos para adelgazar y estar en forma de manera sencilla


Perder kilos y mantener una buena forma física y psíquica no tiene porque ser complicado, sólo hay que seguir unas pautas de comportamiento.

Silueta de mujer esbelta (mzacha)


Muchas personas desean adelgazar y estar en buena forma, pero les resulta muy difícil, ya que por una parte tienen mucho apetito y les cuesta mucho sacrificio dejar de comer, y por otro lado no les gusta practicar ejercicio físico, o no tienen el tiempo suficiente para hacerlo. Pero para este tipo de personas también hay remedios sin necesidad de recurrir a dietas milagrosas o medicamentos, que pueden resultar peligrosos para la salud.

Dieta adecuada más ejercicio, lo mejor para adelgazar

La combinación perfecta para perder kilos de una manera saludable es ejercicio físico más alimentación adecuada, que no significa pasar hambre, ni realizar grandes sacrificios físicos.

Simplemente hay que tener en cuenta dos premisas, una es el hecho de la necesidad de aprender a comer y otra es la importancia de realizar algún tipo de ejercicio físico, evitando a toda costa el sedentarismo, ya que con esto se incrementa el consumo de calorías y se evita la pérdida de masa muscular que se produce cuando se baja de peso.

Pero no hay que asustarse, si no es una persona muy deportista, hay formas alternativas para realizar ejercicio físico sin grandes esfuerzos.

En lo que respecta a la dieta, de forma muy breve podemos indicar lo siguiente:

  • Hacer cinco comidas al día.
  • No ingerir grasas saturadas ni trans.
  • Comer mucha fruta y verdura fresca; pescado blanco y azul, carne de ave y poca carne roja.
  • Evitar los fritos, rebozados y embutidos.
  • Comer legumbres dos o tres veces a la semana.
  • Utilizar siempre aceite de oliva virgen.
  • Cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.

En todo caso, y sobre todo si sobran muchos kilos, siempre es aconsejable la visita al médico para que indique una dieta acorde a cada caso particular.

Cómo adelgazar caminando o siguiendo algunas rutinas

Una buena forma de quemar calorías de manera sencilla y sin necesidad de tener que acudir a un gimnasio o a un polideportivo, es la sana costumbre de dar caminatas, además de adquirir algunas costumbres como:

  • No utilizar el ascensor y subir por escaleras.
  • Bajar dos paradas antes del autobús y continuar el último trayecto caminando.
  • Evitar estar demasiado tiempo sentado y levantarse cada hora aproximadamente para moverse un poco.

En lo que respecta a caminar, lo ideal es hacerlo en el algún jardín, orilla del mar, campo o lugar similar, pero si no se tiene al alcance, intentaremos caminar por el lugar, cerca de casa, con menos polución.
Caminando por la playa (juandesant)


Al principio, si no se tiene costumbre, hay que empezar caminando despacio durante unos 20 minutos, con el tiempo se puede ir incrementando la velocidad de la caminata.

Lo ideal, después de unos días de entrenamiento previo, es comenzar caminando despacio e ir subiendo el ritmo hasta llegar a hacerlo de forma rápida, un mínimo de 20 minutos si se quiere adelgazar, y a continuación bajar de nuevo el ritmo y terminar a paso tranquilo, mientras se bajan las pulsaciones.

Bailar para adelgazar de una forma sana y divertida

Una forma de quemar calorías que además divierte y te relaciona con gente, es el baile. Acudir a clases de baile, es una buena forma de empezar a realizar ejercicio sin grandes sacrificios.

Bailar es una práctica muy sana, ya que además de lo anterior, dicen algunos expertos que la combinación de movimiento en brazos y piernas que se realiza en el baile, es muy bueno para la mente. De hecho muchos médicos aconsejan a sus pacientes de la tercera edad, que acudan a bailar, como ayuda a la terapia para mejorar la circulación, la musculatura y la depresión, entre otros problemas.

Según la revista Telva, una hora de baile quema alrededor de 400 calorías, moldea la figura y hace un gran trabajo cardiovascular. Además, el baile tiene otras repercusiones en la salud: disminuye el estrés, tonifica los músculos y mejora el equilibrio y la coordinación.

Existen muchos tipos de baile, se puede elegir el que más guste o resulte más cómodo de realizar.

Bailes de salón, quemar calorías de un manera más tranquila

Los bailes de salón, quizás sea el tipo de baile más tranquilo, aunque no por ello se deja de quemar calorías. Una buena sesión de pasodoble, vals, tango, fox, etcétera, puede llegar a quemar bastantes calorías, a la vez que aportan mucha diversión.

Además, los bailes de salón, al igual que en algunos otros, se tiene la ventaja de hacer trabajar a diferentes grupos musculares, ya que se utilizan distintos bailes. Por ejemplo, en el vals no actúan exactamente los mismos músculos que en el pasodoble.

Salsa o hip hop, bailes para quemar calorías

Muy probablemente los bailes que más calorías quemen sean la salsa o el hip hop. Son además muy divertidos y la gente que los practica suelen afirmar que “enganchan” de una forma espectacular.

Los bailes latinos en general, como el cha cha cha, la cumbia, el merengue e incluso la bachata que parece más tranquila, todos ellos hacen quemar muchas calorías con su práctica.

En síntesis, se puede estar en buena forma física, perder peso y ganar salud sin grandes sacrificios. Es cuestión de aprender a vivir de manera sana, acostumbrarse a llevar una vida más activa, evitar todo lo posible el sedentarismo y alimentarse de forma adecuada.




Comentarios

  1. hacer ejercicio y una excelente dieta hace que se se pierda peso eso si sin deja de comer ni maltratando nuestro cuerpo de ninguna manera

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, como digo en el artículo lo mejor es la combinación ejercicio+alimentación adecuada, para perder peso de forma sana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares