Rincones de Altea para disfrutar del arte y la belleza

Dentro de la Costa Blanca, en el Levante español, se encuentra Altea, bello lugar lleno de encanto, belleza y arte.

 

 

Cúpula de Altea


En la comarca de la Marina Baixa y enclavada en una hermosa bahía, distribuida entre el mar mediterráneo y la montaña, Altea es, además de uno de los lugares más atractivos de España para perderse en cualquier época del año, también un municipio en donde se respira arte por todos sus lugares.


Sus preciosas calas y playas de agua cristalina, rodeadas de montañas y frondosos árboles; su paseo marítimo repleto de terrazas donde disfrutar observando el mar; y como colofón su impresionante casco antiguo, coronado por la cúpula azul y blanca de su Iglesia Parroquial, Nuestra María del Consuelo, otorgan a este lugar un encanto que cautiva.


Quizás por todo ello, además de por su inmejorable “microclima” hacen de Altea el lugar de residencia de muchos extranjeros, concretamente el 34,6 % de la población, la mayoría ingleses y holandeses, aunque también hay alemanes, belgas, noruegos y argentinos, entre otras nacionalidades.


Altea, casco antiguo


Callejear por el casco antiguo de Altea
Adentrarse en el casco antiguo de este bello pueblo pesquero mediterráneo, descansar en sus miradores, caminar por sus empinadas y empedradas calles, puede dar la sensación de estar en otra época.



Este pueblo, blanco mediterráneo inmaculado, con sus balcones adornados de diferentes plantas repletas de flores, algunas de ellas de agradable aroma, pueden hacen olvidar el cansancio que supone subir por sus cuestas hasta alcanzar la cúpula. Sobre todo si se visita en época estival, cuando el aroma que más se reconoce es el jazmín, que con la brisa mediterránea invade sus calles, plazas y rincones.
Calle empinada en el casco antiguo de Altea

Mirador “Cronistes d’Espanya” en Altea

Dentro del casco antiguo de Altea se sitúa el mirador Cronistas de España o “Cronistes d’Espanya” en valenciano, lengua cooficial junto con el español en la Comunitat Valenciana. Un rincón donde dejarse envolver por las magníficas sensaciones que desprende.
Vista desde el mirador "Cronistes d'Espanya" en Altea


Desde su barandilla y al lado de la Rosa de los Vientos, que se encuentra en el suelo del mirador, se pueden divisar unas preciosas vistas panorámicas de Altea y toda la costa, así como tomar unas impresionantes fotografías mientras se escucha la melodía de algún músico ambulante, de los que suelen parar en estos lugares, y disfrutar de la brisa mediterránea.

Artesanía en el casco antiguo de Altea

En la PlaÇa de l’Esglèsia o Plaza de la Iglesia, se celebra desde hace 25 años la Mostra d’Artesania, donde los artesanos exponen sus obras en diferentes puestos distribuidos por toda la plaza.

Estos artistas muestran, durante el verano, sus creaciones de diferentes materias primas: cerámica, vidrio, piel, papel u otros productos reciclados, cartón, madera y joyería.

Asimismo, también en verano y por la calles del casco antiguo de Altea, tiene lugar la “Balconada”, un concurso de pintura en donde los artistas realizan sus obras sobre unas telas regaladas por el Ayuntamiento, y que son expuestas en los balcones del pueblo antiguo.

De esta forma, mientras se pasea por las bellas callejuelas, se puede ir visitando una exposición de pintura al aire libre, para culminar la trayectoria con la llegada a la plaza de la Iglesia, en donde se puede seguir disfrutando del arte, con la Mostra d’Artesania antes mencionada.

Ahora bien, gozar del arte en Altea no termina ahí, ya que el lugar está repleto de músicos tocando, pintores pintando o de artistas actuando, además de tener otros espacios, como AlteArte, una antigua casa de pueblo, también en el casco antiguo, reformada y convertida en un espacio de arte, en donde se utilizan las técnicas y materiales autóctonos del Levante español. Además en este lugar también ofrecen bebidas y especialidades culinarias.


Tienda en el casco antiguo de Altea

Arte y literatura en Altea con Carmina Burana

Como representación de la importancia del arte en Altea, Lanuza Edicions, una editorial en la que la literatura y el arte se unen para dar a la luz una nueva forma de editar libros, según sus propias palabras; tiene su sede en una antigua casa de Altea.

Para sus obras utilizan materiales naturales como la madera, el corcho, papel hecho a mano y cuero, entre otros. En lo que respecta a su elaboración es puramente artesanal, de ahí que algunas de sus obras puedan tardar hasta años en publicarse.

Su último proyecto “Carmina Burana. Los cinco sentidos” Es una obra que va más allá de la simple edición de un libro, ya que abarca todas las artes, y en la que, además de la obra impresa, se incluye música, danza, teatro, poesía, obra gráfica y más.

El volumen de la obra está compuesto por veinticinco poemas e ilustrada con una veintena de grabados originales, todo ello exclusivo del maestro Carl Orff, descubridor musical de Carmina Burana. En cuanto al diseño, es de majestuosa dimensión e inmejorables técnicas. Es la primera obra editada en todo el mundo bajo este tipo de formato, bibliografía artesanal creativa.

Por tanto, visitar Altea no es solo una cuestión vacacional, de ocio o reposo. Los amantes del arte, si además les gusta el mar, el sol, el buen clima y disfrutar de bonitas vistas, pueden encontrar en Altea el lugar idóneo para descansar, divertirse y además seguir disfrutando de la pasión del arte.




Comentarios

Entradas populares