Entrevista a la diputada de "Les Corts Valencianes" Mónica Oltra



En la Comunidad Valenciana, una política, Mónica Oltra, no está dejando indiferente a casi nadie.

Tras el importante aumento de votos de su partido político y su gran elocuencia y provocación ante sus oponentes, Mónica Oltra está consiguiendo llamar la atención de un gran número de valencianos.

En las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, su partido, Compromís, consiguió, fuera de todo pronóstico, 345 concejales y 6 escaños. Con lo que, a pesar de los pocos medios económicos con los que contaba en la campaña electoral, se ha convertido en la tercera fuerza política de Valencia.

P. ¿A qué cree que se ha debido el reciente éxito electoral de su partido?

La base de nuestros resultados electorales ha sido el trabajo de la pasada legislatura, no nos hemos presentado a las elecciones haciendo campaña quince días, sino que hemos presentado como aval nuestro trabajo. También ha sido importante la imagen coral que hemos dado, muy diversa, basada en el trabajo de mucha gente, en un liderazgo colectivo. Y finalmente una posición de firmeza democrática insobornable, de decirle a la gente que nosotros defendemos la democracia frente a todo el que está cayendo con la corrupción y el abuso de poder, de políticas que desvían el dinero público a intereses privados. Todo esto sumado a la defensa de los derechos de la gente corriente que trabaja, basándonos en poner al ser humano en el centro de la política. Además también hemos trabajado muy inteligentemente en Internet.


P. ¿Es usted consciente de que se está convirtiendo, para muchos valencianos, en la política con garra, liderazgo y osadía que necesitaban?

No realizo la acción política pensando en la notoriedad mediática que pueda tener, simplemente intento alejarme de la clásica impostura que acompaña la política diciendo y haciendo las cosas como las pienso y las siento. Pero no sé si esto es la clave o no del sentimiento de identificación con la gente.

P. ¿Dónde cree que estriba la razón de que a pesar de todo lo acontecido con el PP, continúe ganando las elecciones en la Comunidad Valenciana?

La victoria de la derecha en el peor momento de su gobierno por la corrupción y la parálisis resulta decepcionante. Pero también es cierto que si le sumamos al 3,5% de votos que ha perdido la derecha, el 5% que ha subido a nivel estatal y que aquí no ha sumado, tenemos que la corrupción y el mal gobierno le han costado al PP valenciano el 8,5% de votos, lo cual no es una cifra despreciable. Sí que ha pagado factura. Contaba con subir a 57-60 diputados, contaba con un parlamento bipartidista y con una oposición vencida. Se ha encontrado con un parlamento plural y una representación de Compromís que quería fuera a toda costa. Creemos que esta es la legislatura del cambio, en 2015 el PP dejará de gobernar la Comunidad Valenciana.

P. ¿Opina que el movimiento 15M en Valencia debería seguir lo decidido por Barcelona y Madrid, de abandonar la acampada?

La asamblea del 15M de Valencia tiene todo el derecho y libertad de decidir sobre la manera cómo quiere continuar con sus acciones.



P. En lo referente a los grandes privilegios de algunos políticos ¿Qué opina?

Los políticos no tienen que tener privilegios, simplemente se ha de garantizar que los representantes políticos, en las diferentes instituciones, tengan las condiciones suficientes para desarrollar su trabajo, sin ningún privilegio.

P. ¿Y en la eliminación del Senado y las diputaciones?

El Senado no tiene sentido en su configuración actual, se tendría que convertir en una verdadera cámara de representación territorial. Las diputaciones son instituciones anacrónicas que tienen que ser eliminadas porque no aportan nada. Sus funciones pueden ser asumidas por otros organismos ya existentes.

P. ¿Cree que es justo que se eliminen derechos sociales, entre otras medidas, y se continúen manteniendo todas las pensiones vitalicias establecidas?

Estamos en contra de que se eliminen derechos sociales y más en una situación económica como la actual que es cuando los ciudadanos necesitan más de la protección de las administraciones. Los representantes políticos tienen que tener el mismo tipo de pensiones que el resto de trabajadores, sin privilegios.

P. Como conclusión, ¿qué les diría a las personas que votaron a Compromís en las últimas elecciones?

Darles las gracias y comprometernos a seguir trabajando en la misma línea que ha llevado a que nos den su apoyo.

De la misma forma, yo le doy las gracias por concedernos esta entrevista y le deseo larga vida en su carrera política.



Comentarios

Entradas populares